contador gratuito
No icon

xpira sin acuerdo el plazo para llegar a una tregua en la guerra comercial entre las dos principales

EE.UU. impone aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones

El gobierno de Estados Unidos impuso en la medianoche de este 10 de mayo aranceles del 25 por ciento a importaciones de China por un valor estimado total de 200.000 millones de dólares (178.000 millones de euros). La delegación que ha visitado Washington y su contraparte norteamericana fueron incapaces de llegar ayer a un acuerdo y seguirán negociando este viernes.

A partir de la pasada medianoche (hora de Washington, seis horas más en la España peninsular), cualquier importación a EE.UU. de una larga lista de productos fabricados en China —maletas, componentes electrónicos o marisco, por ejemplo— está sujeta a un impuesto adicional del 25 por ciento. La mercancía que ya ha sido adquirida y se encuentra en tránsito no está sujeta a estos aranceles, por lo que la entrada en vigor de esos impuestos tardará al menos uno o dos días más.

Ambas partes negociaron hasta pasado el plazo sin llegar a un acuerdo. Hasta Washington se había desplazado una delegación china comandada por el viceprimer ministro Liu He. Cerca de la medianoche —hora local en Washington— la Casa Blanca emitió un comunicado en el que informó de que las negociaciones seguirían hoy viernes después de que el presidente Trump hubiera sido informado de su marcha.

El año pasado EE.UU. ya impuso aranceles a bienes por valor de 250.000 millones de dólares. La mayoría eran de un 10 por ciento, y anoche pasaron al 25 por ciento. Trump, por su parte, ha advertido de que estudia imponer aranceles a más importaciones chinas por valor de hasta 325.000 millones adicionales. China, por su parte, amenaza con responder con sus propios aranceles sobre productos fabricados en EE.UU.

La guerra comercial de Trump ha resultado ser un éxito económico en el corto plazo. El mes de marzo el déficit comercial de EE.UU. con respecto a China cayó a su mínimo en cinco años. Gracias a las presiones de Trump y a una primera ronda de aranceles impuestos el año pasado, las exportaciones de EE.UU. a China subieron un 23,6 por ciento mientras las importaciones cayeron un 6,1 por ciento. En total, el déficit comercial entre EE.UU. y China en marzo fue de 20.700 millones de dólares (18.400 millones de euros), un 16,2 por ciento por debajo del que se registró en febrero

Comment As:

Comment (0)