contador gratuito
No icon

El Kremlin trata de desarrollar sus planes de extracción y exportación de petróleo en el Polo Norte

Rusia pone a prueba su capacidad para desafiar a EE UU con la explotación de hidrocarburos en el Ártico

Las sanciones occidentales dificultan las nuevas explotaciones de hidrocarburos, que son clave en el desarrollo económico de Rusia. Para no demorar sus ambiciosas metas de extracción y exportación de petróleo y gas en la región del océano Ártico y en sus profundidades, Moscú necesita de la cooperación tecnológica y financiera internacional.

Los representantes rusos suelen restar importancia al efecto de las sanciones impuestas por EEUU, la UE y otros Estados occidentales a partir de 2014 en respuesta a la política del Kremlin de anexión de Crimea e intervención en Ucrania. Más aún, el presidente Vladímir Putin las valora como un estímulo para la propia industria rusa. Sin embargo, en el Foro Internacional del Ártico, celebrado el 9 y 10 de abril en San Petersburgo, algunos funcionarios de alto nivel reconocieron que las sanciones causan problemas al desarrollo del sector de hidrocarburos en el Ártico.


Acumuladas a lo largo de varios años, las sanciones han restringido el acceso de Rusia a los mercados financieros internacionales y vetan la exportación de equipos y tecnologías para las explotaciones rusas de hidrocarburos, especialmente para la perforación y extracción en el fondo del Ártico.

En respuesta a las sanciones, Rusia inició una política de sustitución de las importaciones con sus propios productos, que abarca todas las ramas de la economía. Los efectos de las sustituciones varían según las características de cada sector.

En el ámbito del gas y el petróleo la proporción de equipo importado por Rusia descendió de un 60% a principios de 2015 a un 52

Comment As:

Comment (0)