contador gratuito
No icon

La policía explica en una rueda de prensa que el principal sospechoso no tiene relación con las víct

Una carta hallada en el coche del detenido por el tiroteo de Utrecht mantiene la hipótesis terrorista

Las banderas ondean a media asta este martes en la ciudad holandesa de Utrecht, y en los edificios oficiales del resto del país, tras el ataque a tiros en un tranvía que el lunes costó la vida a tres personas y que hirió a cinco, tres de las cuales siguen muy graves. Gökmen Tanis, de 37 años, nacido en Turquía y principal sospechoso de haber disparado contra los pasajeros, está siendo interrogado. Hay otros dos detenidos, que no son familia de Tanis, según la policía. Su posible relación con el asalto será explicada a lo largo del día.

Portavoces de las fuerzas de seguridad han desvelado además que una carta hallada en el coche usado por Tanis para huir “podría indicar un móvil terrorista”. El primer ministro Mark Rutte ha convocado una reunión extraordinaria con la jefatura policial, la fiscalía y el coordinador de la lucha antiterrorista para analizar lo ocurrido. Les acompañan los ministros de Justicia e Interior.


Según fuentes oficiales, los muertos son una joven de 19 años, un entrenador deportivo de 49 y otro varón, de 28 años. Los tres heridos más graves son dos mujeres de 20 y 21 años, y un hombre de 74. En Utrecht, las calles han recobrado lentamente la actividad habitual y los árboles y vallas que rodean el lugar del ataque se están llenando de flores. Muchos niños depositan ramos en el gimnasio del colegio donde entrenaba uno de los fallecidos y al que asistían sus hijos. La escuela está muy cerca de la Plaza 24 de Octubre, lugar del tiroteo. Situada a un kilómetro de la estación central de ferrocarril, los pocos transeúntes que hablan admiten que el lugar ya nunca les parecerá el mismo a partir de ahora.

 

Historial delictivo del atacante

Mientras la policía investiga el entorno de Gökmen Tanis, afloran sus antecedentes penales e historial psíquico. El pasado 1 de marzo, fue puesto en libertad provisional a condición de que colaborara con el Instituto de Psiquiatría Forense en un estudio sobre su personalidad. En particular, los expertos querían centrarse en un caso de trastorno de disociación de la identidad, o doble personalidad. En 2017 estuvo en prisión provisional por violación, y una de las condiciones para suspenderla era permitir que le examinaran dos expertos.

También debía acudir a la policía con regularidad y evitar ponerse en contacto con Angelique, la mujer que se ha presentado a la prensa holandesa como la víctima de la agresión sexual. Según ha asegurado al rotativo Algemeen Dagblad (AD), conoce a Tanis desde hace ocho años y solían mantener relaciones íntimas aunque no eran una pareja seria. También consumían drogas. La noche del 11 al 12 de julio de 2017 él la violó y la maltrató. Detenido, iba a ser juzgado por ello, pero podía estar en libertad condicional si cumplía con el estudio psiquiátrico y se presentaba en comisaría.

Antes de todo esto, Tanis fue fichado por robo de bicicleta en la calle y atraco a un comercio de bicis. Figura asimismo como sospechoso de homicidio frustrado y conducción en estado de embriaguez. Sus conocidos han declarado a la policía que cambió hace dos años, cuando se divorció. Tuvo entonces “etapas de gran fervor religioso, practicaba y se dejó crecer la barba; luego hacía lo contrario y bebía alcohol”.

La familia de Tanis ha empezado también a hacer comentarios. Su padre, Mehmet, reside en Turquía y ha asegurado al grupo mediático Demirören que “si lo ha hecho, debe pagar por ello”. “Es hijo de mi primer matrimonio y no mantengo contacto con él desde el año 2008”. La familia había emigrado a Holanda, pero después de divorcio, el padre regresó a su país. “No sé qué clase de problemas psíquicos tiene alguien que hace algo así. ¿Qué puedo hacer? Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro. Antes no era agresivo” ha añadido.

La prensa holandesa relaciona a uno de los hermanos de Tanis con el Estado del Califato, un grupo islamista radical, que estuvo activo en Alemania y Turquía. Fundado en los años ochenta por Cemaleddin Kaplan y mantenido por su hijo, Metin, “es de carácter antisemita, antiamericano y antidemocrático, y Kaplan padre se apartó del movimiento conservador turco Milli Görüs”, indica AD. Es una de las pistas que explicaría el posible carácter de ataque terrorista investigado en estos momentos.

El asalto del lunes interrumpió la campaña electoral para las elecciones regionales holandesas, que tendrán lugar este miércoles. Pero la actividad política ya se ha reanudado, aunque como ha señalado Sijbrand Buma, líder de la democracia cristiana, el tono de la campaña será "ajustado y digno por lo ocurrido". Sigue en el aire, sin embargo, la posibilidad de organizar un debate parlamentario extraordinario. Lo mismo ocurre con el último encuentro televisado de los líderes políticos antes de la votación. 

Comment As:

Comment (0)