contador gratuito
No icon

Ubolratana, la hermana mayor del monarca, se postulaba como candidata a primera ministra por un part

El rey de Tailandia prohíbe que su hermana concurra a las elecciones

La candidatura de la hermana del rey de Tailandia al puesto de primer ministro ha durado apenas un día. El partido con el que iba a concurrir ha retirado a la candidata real, Ubolratana Rajakanya (Lausana, 1951), tras ser vetada por el monarca.


"El partido Thai Raksa Chart se somete a la orden real" comunicó la pasada noche por televisión la formación política, fundada por los familiares de Thaksin Shinawatra, bestia negra de los ultramonárquicos. 

"La candidatura de Ubolratana ha cruzado claramente una línea roja y ha puesto a la institución [real] en peligro", afirma el profesor de ciencias políticas en la Universidad Chulalongkorn en Bangkok. Puangthong Pawakapan.

La suerte política de la princesa quedó sentenciada tan pronto se hizo público un boletín del palacio real el viernes por la noche, que recogía el parecer del soberano. "La participación en política, de la manera que sea, de un miembro de alto nivel de la familia real es un acto que choca con las tradiciones, costumbres y cultura del país, y por tanto se considera extremadamente inapropiado", aseguró el rey.

Los grupos ultrarrealistas, que ven a Thaksin Shinawatra y sus seguidores como peligrosos antimonárquicos, celebraron en las redes sociales el desaire a la princesa, el primer miembro de la familia real que se había postulado para el puesto de jefe de gobierno desde el establecimiento de la monarquía constitucional en 1932. Algunos de sus críticos pidieron a la princesa que se disculpara públicamente por estar aliada con "los rojos", en referencia al color del partido de los Shinawatra.

La princesa había publicado, antes del anuncio de su retirada, un mensaje en Instagram que sugería que podía mantener su candidatura. "Quiero que Tailandia siga adelante y sea reconocida por la comunidad internacional", afirmó la princesa, que ha pasado gran parte de su vida en EE UU, con la etiqueta "LoveLove". El partido Thai Raksa Chart ha cancelado su primer mitin de campaña, mientras que el diario Bangkok Post titular "Terremoto político" y pide una "aclaración del estatus real de la princesa". 

Comment As:

Comment (0)