contador gratuito
No icon

Hoy se cumplen 12 días de cierre de la Administración norteamericana

Los demócratas niegan a Trump el dinero del muro

Mañana los demócratas toman posesión de la mayoría en la Cámara de Representantes del Capitolio por primera vez desde 2010, y llegan con la determinación de no darle a Donald Trump el dinero que quiere para construir un muro en la frontera con México.

Hoy, cuando se cumplen 12 días de cierre de la Administración norteamericana, el presidente recibirá a los nuevos líderes en el Capitolio para negociar una salida a esta crisis sin precedentes. «¡Lleguemos a un acuerdo!», dijo ayer Trump en un mensaje publicado en Twitter.


Los demócratas, sin embargo, tienen poco que negociar. Regresan al poder en el Capitolio con dos proyectos de ley con los que aprobarían de urgencia presupuestos para varios ministerios y destinarían a la seguridad en la frontera 1.300 millones de dólares (1.150 millones de euros).

Trump, sin embargo, quiere 5.700 millones de dólares para construir un muro a lo largo de los 3.000 kilómetros de frontera entre EE.UU. y México. Como el Capitolio no se los ha dado, se ha negado a ratificar los presupuestos, forzando el actual cierre del Gobierno.

La demócrata Nancy Pelosi, que vuelve a ser presidenta de la Cámara de Representantes, ya ejerce como líder de la oposición, como hizo durante los últimos años de George Bush hijo. Ayer acusó a los republicanos de ser «irresponsables y cínicos» por su papel en el cierre de la Administración.

Hoy comenzarán a cerrar museos, zoológicos y parques en todo el país que han agotado los fondos restantes de ejercicios anteriores. Unos 800.000 funcionarios no perciben salarios desde hace dos semanas.

Comment As:

Comment (0)