contador gratuito
No icon

Virus no era precisamente lo que estaban buscando, pero eso fue lo que encontraron.

¿Qué tiene que ver el herpes con el alzhéimer? Encuentran dos cepas del virus vinculadas con este tipo de demencia

En una investigación para buscar drogas más eficientes para combatir el alzhéimer, científicos  descubrieron niveles hasta dos veces superiores del virus del herpes en cerebros de personas que padecieron alzhéimer.

"Este estudio representa un avance significativo en la plausibilidad de la hipótesis patógena del alzhéimer".

El equipo de investigación estudió cuatro regiones cerebrales en más de 600 muestras post mórtem para identificar qué genes estaban presentes en el cerebro y cómo se asociaban con el inicio y la progresión del alzhéimer.

Muchos genes humanos previamente implicados en el alzhéimer se activan o suprimen en respuesta a la presencia de genes virales, como los del herpes.

En los cerebros de pacientes con alzhéimer, encontraron la presencia de dos cepas del herpes: HV6 y HHV7. Estas son comunes entre la población.

Las cepas HV6 y HHV7 se transmiten principalmente por medio de la saliva y son distintas a las más conocidas, bucal y genital. Su manifestación provoca principalmente roséola en niños menores a 2 años, pero también se presenta en personas con inmunodeficiencia y pueden causar trastornos neurológicos, como encefalitis.

El virus del herpes humano tiene ocho cepas. La 1 causa herpes labial, pero también puede ser encontrada en los genitales; la 2 causa herpes genital, la 3, varicela y herpes zoster; la 4 (o EBV), mononucleosis infecciosa y linfoma de Burkitts; la 5 o citomegalovirus causa el síndrome de la mononucleosis; la 6 y la 7, roséola y la 8 causa sarcoma de Karposis y linfoma.

Genes que se retroalimentan

A través de enfoques computacionales, los científicos descubrieron una compleja red de asociaciones que vinculan virus específicos con diferentes aspectos de la biología del alzhéimer y cómo los genes virales y los genes humanos se influyen mutuamente.

Muchos genes humanos previamente implicados en el alzhéimer se activan o suprimen en respuesta a la presencia de genes virales.

 

Comment As:

Comment (0)