contador gratuito
No icon

Muchas personas tienen la tensión alta y no lo saben. Esta enfermedad (la primera causa de muerte en

Claves para mantener una presión arterial correcta

A pesar del riesgo que supone para la salud, la hipertensión es una patología muy extendida en la sociedad. En concreto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial (HTA) es la causante del 45 por ciento de fallecimientos por cardiopatía y del 51 por ciento por accidente cerebrovascular.

En España, un total de 12.153 personas murieron en 2016 a causa de enfermedades hipertensivas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de muerte en nuestro país. De esas, 8.245 eran mujeres y 3.908, hombres.

Además, a nivel mundial existen más de mil millones de pacientes con hipertensión y se producen más de nueve millones de muertes relacionadas con esta patología cada año. A pesar de esto, y según indican desde la organización, el 80 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares podrían reducirse gracias a un estilo de vida saludable.

Debido al carácter asintomático de la hipertensión, la monitorización de la presión arterial es clave a la hora de controlar, detectar y prevenir posibles riesgos para la salud.

 

En este sentido, y con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, celebrado hoy, expertos en Bienestar y salud, nos cuentan las claves para mantener una correcta presión arterial:

1. Mejorar el equilibrio hídrico. Es fundamental beber diariamente un mínimo de 2,5 litros de agua, en el caso de los hombres, y 2 litros en el de las mujeres. Esto se suma al líquido existente en los alimentos que ingerimos y a los que se generan en el propio organismo, para conseguir así contrarrestar el líquido expulsado por nuestro cuerpo, que suele ser en torno a los 2.5 litros al día.

2. Aumentar los niveles de potasio. Este mineral contribuye a la reducción de la presión arterial mediante el equilibrio sodio-potasio, es decir, consumir menos potasio del recomendado favorece la retención de sodio en el organismo. Las espinacas, el aguacate o las coles de Bruselas contienen grandes cantidades de potasio, cuya ingesta diaria debe ser de 3500 mg o más para prevenir presión arterial elevada.

3. Llevar una dieta mediterránea. Ha demostrado ser la que mejora más significativamente el riesgo cardiovascular, siendo ya la dieta más recomendada a nivel mundial para el cuidado de la salud. Sus señas de identidad radican en consumir al menos 5 raciones diarias de frutas y verduras (ricas en el potasio antes mencionado) legumbres, más pescado que carne, carbohidratos saludables integrales a diario y, sobre todo, un adecuado porcentaje de ácidos grasos saludables procedentes del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos (crudos o tostados y sin sal añadida).

4. No más de 5 gramos al día de sal, ya que hay una relación directa entre un exceso de sodio en la dieta y la HTA. Debemos prestar especial atención a los productos precocinados o conservas, ya que en la mayoría de los casos contienen sal añadida. Además, para hacer más sabrosos los platos se pueden utilizar especias y hierbas como sustitutos de la sal.

5. Acompañar los hábitos alimentarios favorables por otras prácticas saludables, como dejar de fumar, combatir el estrés y realizar al menos 30 minutos de actividad física al día, lo que ayuda también a controles las cifras de tensión arterial y a minimizar al máximo el riesgo de un evento cardiovascular futuro. La importancia de un peso saludable radica en que la frecuencia de aparición de hipertensión arterial entre las personas obesas es entre dos y tres veces mayor que entre las que se encuentren dentro de su peso ideal.

“Siguiendo estas recomendaciones generales en nuestra alimentación diaria, estaremos apostando por la salud y por la prevención, reduciendo el riesgo de desarrollar HTA o ayudando a controlarla en caso de ser hipertenso. La consecuencia directa de estas saludables acciones será la reducción notable del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro”-

 

www.Proveedordesalud.com
Comment As:

Comment (0)