contador gratuito
No icon

EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS AUMENTA EL RIESGO DE CANCER DE MAMA

Un estudio realizado, encuentra una asociación entre el consumo regular de bebidas azucaradas y el desarrollo de cáncer de mama en las mujeres que ya pasaron por la menopausia.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra, en España, analizó los datos de 10.000 mujeres que pasaron por un seguimiento durante prácticamente 10 años. En el inicio del estudio, ninguna mujer presentaba señales de cáncer de mama y durante el seguimiento, 100 mujeres desarrollaron tumor mamario.


Entre el grupo que desarrolló cáncer de mama, los investigadores percibieron que había una mayor incidencia de mujeres que consumían bebidas azucaradas de manera regular. Esta asociación ocurría entre las mujeres que ya habían pasado por la fase de la menopausia.

Uno de los investigadores del estudio, el profesor Alfredo Gea, comentó que esta asociación no es nueva, ya que estudios anteriores realizados en los EEUU y en Australia también encontraron resultados similares.

La hipótesis posible para explicar esta relación está en el azúcar presente en las bebidas. Este puede aumentar la concentración de insulina en la sangre y actuar directamente sobre las células del tejido mamario.

También se sabe que estas bebidas desarrollan varios mecanismos que podrían promover la proliferación de células de tejido mamario y favorecer el desarrollo de células tumorales. Por ejemplo, provocar mayores concentraciones de estrógenos libres que, en mujeres posmenopáusicas, pueden significar un mayor riesgo de cáncer de mama.

Los investigadores resaltan la importancia de que aparezcan nuevos estudios para aumentar el conocimiento sobre esta relación. Mientras tanto, sugieren que el consumo de estas bebidas es claramente un riesgo para la salud.

Se consideran bebidas azucaradas todos los líquidos que llevan algún tipo de azúcar agregado sea este azúcar blanco, moreno, miel, lactosa o fructosa, entre otros. Algunos ejemplos son los refrescos, los zumos, los energéticos, el té y el café dulces.

Comment As:

Comment (0)