contador gratuito
No icon

El peor inicio de octubre para las acciones chinas en una década ha asustado a los pocos alcistas re

Todos huyen de las acciones chinas y desaparecen los alcistas

Los extranjeros desecharon 9.700 millones de yuanes (US$1.400 millones) en acciones A a través de vínculos bursátiles con Hong Kong este lunes, apenas por debajo de un récord alcanzado hace ocho meses, cuando los mercados de China Continental reabrieron sus puertas después de una semana de descanso. Ping An Insurance (Group) Co., Kweichow Moutai Co. y Hangzhou Hikvision Digital Technology Co., antiguos favoritos que se dispararon al menos 97 por ciento el año pasado, fueron los más vendidos por los operadores extranjeros este lunes.

El índice FTSE China A50 de acciones de gran valor de mercado, que incluye las que los inversores extranjeros tienen más probabilidades de poseer, se hundió casi 5 por ciento y sufrió su mayor liquidación desde enero de 2016. El yuan llegó a caer 0,78 por ciento en el continente, a 6,9260 por dólar, en medio de especulaciones de que el banco central dejará de defender la cotización de 6,9, lo que perjudicó aún más la perspectiva para las acciones A.

Algunos operadores dijeron que la aparente ausencia del equipo nacional, como se conoce a los fondos financiados por el Estado chino, ayudó a acelerar las caídas por la tarde. Las medidas de apoyo del Banco Popular de China no aliviaron el desplome tras un aluvión reciente de noticias negativas, como datos de fabricación débiles y acusaciones de interferencia electoral. La caída llegó tras pérdidas de una magnitud similar registradas entre las acciones chinas en Hong Kong la semana pasada.

"Los inversores extranjeros se volvieron bajistas, a diferencia de sus anteriores compras optimistas de las acciones A chinas", dijo Steven Leung, director ejecutivo de Uob Kay Hian (Hong Kong) Ltd. "La venta masiva dirigida hacia el norte es un signo de la creciente preocupación por las relaciones entre Estados Unidos y China".

Giro de los optimistas

Las corredurías están renunciando a su visión alcista para las acciones de China. El cauteloso giro efectuado por JPMorgan Chase & Co. la semana pasada llegó tras movimientos similares de Morgan Stanley, Nomura Holdings Inc. y Jefferies Group a principios de año. Entre los que sostienen la opinión contraria está HSBC Holdings Plc, cuyos estrategas se apegan a la recomendación de sobreponderación que han tenido para China a lo largo de 2018. Sin embargo, esta viene siendo una proyección "dolorosa", dijeron en una nota el lunes.

La liquidación se ha extendido a las acciones de Hong Kong, que han estado entre las de peor desempeño del mundo este año.

A los mercados de China Continental puede costarles tocar fondo si los extranjeros continúan huyendo, ya que es poco probable que se recuperen los inversores locales que fueron golpeados por la liquidación de este año. Los intentos anteriores hechos este año por las autoridades para frenar las caídas en las acciones no han perdurado.

"El recorte de los requisitos de reserva estuvo dentro de las expectativas, pero lejos de ser suficiente para contrarrestar los aspectos negativos en todos los frentes durante el feriado de China", dijo Zhang Gang, estratega de Central China Securities Co. en Shanghái. "Ni siquiera los fondos estatales de China podrán apuntalar el mercado hasta que se tengan en cuenta todos los riesgos sistémicos".

Comment As:

Comment (0)