contador gratuito
No icon

Los inversores apuestan a que el alza de tipos del BCE se retrasará más

Los inversores están apostando a que la subida de los tipos de interés de la zona euro se producirá más tarde de lo incialmente previsto en 2019, con el telón de fondo de unos flojos datos económicos y cifras de inflación decepcionantes, según sugieren los precios de los mercados monetarios.

El Banco Central Europeo no reculará fácilmente de sus planes de poner fin a las compras de bonos este año, incluso aunque el crecimiento se esté ralentizando, pero podría aplazar las expectativas de subidas de tipos de interés para mantener el flujo de dinero y apuntalar la confianza.

Parece que los inversores ya se están moviendo en esa dirección respecto a sus puntos de vista sobre la trayectoria de los tipos.

La diferencia entre los tipos de interés interbancarios de la zona euro (Eonia) a un día y los tipos de interés Eonia a futuro para la reunión del BCE de junio de 2019 era de alrededor de 7,5 puntos básicos el miércoles, frente a los casi 10 puntos básicos de hace sólo dos semanas.

Analistas dicen que eso significa que los inversores están descontando una probabilidad de alrededor del 75 por ciento de que haya una subida de los tipos de depósito del BCE de 10 puntos básicos, frente a su actual nivel de -0,4 por ciento.

El mercado da por descontada una subida de tipos para julio de 2019.

Esto contrasta con las tres subidas más que se esperan de la Reserva Federal de EEUU en lo que queda de año, tras acumular un incremento de 150 puntos básicos en sus tipos desde diciembre de 2015.

La economía de la zona euro se ha expandido durante 20 trimestres consecutivos, pero una serie de indicadores recientes sugieren que el crecimiento se ha ralentizado a principios de 2018, con la amenaza de una guerra comercial mundial empañando aún más las perspectivas.

Los datos de la semana pasada mostraron que la inflación en el bloque se ralentizó inesperadamente a un 1,2 por ciento en abril - por lo que sigue muy por debajo del objetivo del BCE de cerca del 2 por ciento.

“La razón por la que hemos tenido este movimiento en las expectativas de tipos de interés es que las cifras de inflación eran la guinda del pastel en un serie reciente de datos débiles”, dijo Richard McGuire, responsable de tipos en Rabobank en Londres.

“El BCE va a pecar de cauteloso, y por eso las expectativas de aumento de los tipos de interés seguirán aplazándose”.

 

Comment As:

Comment (0)