contador gratuito
No icon

Fondo japonés apuesta por títulos del Tesoro y bonos de España

Mitsubishi UFJ Kokusai Asset Management Co. acumula bonos del Tesoro ante las expectativas de que la curva de rendimientos de Estados Unidos se aplane a medida que la economía se desacelera gradualmente. Para ello, la firma ha vendido bonos de naciones de la zona euro, excepto España.

Se anticipa que el proteccionismo, las continuas alzas de tasa de la Reserva Federal, los mayores precios del petróleo y la volatilidad de las acciones desaceleren a la mayor economía del mundo, según Tatsuya Higuchi, director ejecutivo de fondos de Mitsubishi UFJ, que supervisa el equivalente a US$115.000 millones en activos. A fines de septiembre, su fondo insignia Global Sovereign Open había aumentado las tenencias de títulos del Tesoro y bonos de agencias gubernamentales de EE.UU. a un 43,4 por ciento, frente al 36,7 por ciento de abril.

“Se espera que los rendimientos a largo plazo del Tesoro de EE.UU. aumenten a medida que la Fed ajusta, pero se espera que sus aumentos sean limitados y es más probable que la curva de rendimiento se aplane, ya que se espera que la política monetaria tenga un efecto de enfriamiento en la economía", señaló Higuchi en una entrevista reciente.

Mientras que la mayoría de los estrategas de Wall Street predicen que la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se aplanará el próximo año, continúa el debate sobre si es el presagio de una recesión en EE.UU., y cómo los inversionistas en bonos deberían posicionar sus fondos. El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años de EE.UU. se encuentra cerca de un máximo de siete años alcanzado en octubre, tras aumentar hasta 80 puntos básicos en lo que va de 2018.

El fondo de Mitsubishi UFJ ha vendido deuda de naciones europeas como Alemania, Francia y Bélgica, señaló Higuchi, aduciendo a las preocupaciones políticas como una de las principales razones. Sin embargo, la firma ha estado aumentando de forma sostenida las tenencias de deuda española –a la que regresó tras una pausa de siete años cuando S&P Global Ratings elevó la calificación soberana de la nación en marzo– sin verse afectado por la reciente turbulencia liderada por Italia.

"Gran Mérito"

Los bonos españoles constituían casi el 12 por ciento de la cartera del fondo a fines de septiembre, más del doble de su ponderación en el índice de referencia de bonos gubernamentales FTSE.

“Vemos un gran mérito en mantener bonos soberanos españoles en el largo plazo, ya que ofrecen diferenciales atractivos en relación con otros", dijo Higuchi. "Se espera que el alto crecimiento económico del país se destaque en la zona del euro y es probable que España mantenga su alta posición en la región".

España ha resultado ser un factor positivo en la zona del euro –al mantener su sólido ritmo de expansión en el tercer trimestre– a pesar de que la economía de Italia se estancó y el crecimiento en Alemania también probablemente se detuvo. Si bien existen riesgos de retroceso fiscal y parálisis política bajo el gobierno minoritario del presidente Pedro Sánchez, Higuchi dice que la "noticia de fondo” sigue siendo positiva.

Los sólidos fundamentos económicos ayudarán a la nación a vadear la actual incertidumbre mejor que la mayoría de sus pares regionales, sostuvo, haciéndose eco de los comentarios de Sumitomo Mitsui Trust Asset Management Co., que en octubre indicó que había aumentado las tenencias de bonos españoles.

Esa parece ser parte de una tendencia general que ha visto a los inversionistas japoneses emerger como compradores netos de deuda española a largo plazo –incluyendo bonos soberanos– por 14 meses consecutivos hasta agosto, según datos del Ministerio de Finanzas de Japón.

El rendimiento de los bonos a 10 años de España llegó al 1,82 por ciento a fines de octubre, su nivel más alto desde marzo de 2017. La prima extra que exigen los inversionistas por invertir en la deuda sobre los bonos alemanes aumentó por encima de los 130 puntos básicos el mes pasado.  Desde entonces ha bajado a 114.

“Hemos ido aumentando nuestras tenencias” de bonos españoles, señaló Higuchi, y agregó que la actual ampliación de los diferenciales ha sido causada por los problemas fiscales de Italia.

 

Comment As:

Comment (0)