contador
No icon

Nueva Ley de Protección de Animales de Compañía en Madrid

Entró en vigor la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Tal y como detallamos cuando se aprobó en la Asamblea de la Comunidad de Madrid con la nueva ley se establece la prohibición de matar animales de considerados “de compañía”, aunque se permitirá hacerlo cuando se considere que existen motivos humanitarios, de salud pública, de sanidad animal o de seguridad.

También, y desafortunadamente, se queda fuera la prohibición de los circos con animales y festejos taurinos; los peces, reptiles, roedores, conejos, hurones y “pájaros de jaula criados en cautividad” podrán seguir siendo expuestos en las tiendas y continuará siendo legal el tirón al pichón -sobre este último asunto se presentó una enmienda que pedía su prohibición, pero no fue aprobada. La Comunidad de Madrid ha presupuestado un millón de euros para que las protectoras y los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes se adapten a esta nueva normativa.

En cuanto a los aspectos relacionados con las tiendas de animales, la ley establece la prohibición de la presencia física de perros y gatos y el fomento de la adopción por parte de las mismas. Sin embargo, está pendiente la aprobación de un reglamento para que estas obligaciones sean efectivas y hay que aclarar que estos establecimientos contarán con un máximo de dos años para adaptarse a los cambios anteriormente expuestos.

Consideramos positivo los avances legislativos que favorecen a los animales y esperamos que en futuras leyes se tengan en cuenta a los animales que son ignorados y que comparten el interés por vivir y no sufrir con los animales denominados “de compañía”.


Ericdress Halloween Sale!Up to 90% off Sitewide & Extra $20 off over $119, Code:Halloween20